domingo, 6 de mayo de 2012



ESTE ASUNTO ESTÁ AHORA Y PARA SIEMPRE
EN TUS MANOS, NENE!

¿Cuál es la situación actual de la becas en nuestra casa de estudios? ¿Cómo funcionan? ¿A quien o quienes benefician? ¿Son destinadas realmente a los sectores más vulnerables de la facultad?

Lee nuestra propuesta:

Después de años y años de naturalizaciones, secretos, cuentas oscuras y variadas arbitrariedades, a principios de 2012 el Frente Universitario Popular visibilizó y denunció la situación actual y la historia del esquema de becas de apuntes que se maneja en la Facultad de Filosofía y Letras.
En resumen, hoy en día el dinero asignado por la facultad a becas estudiantiles es otorgado a un consejero directivo estudiantil para que él y/o su agrupación disponga discrecionalmente. Es obvio que el dinero que se destina a compensar las situaciones de vulnerabilidad económica de nuestros compañeros estudiantes no puede ser utilizado como recursos propios de partidos políticos y financiamiento de su accionar político. Y lo cierto es que todos los años los estudiantes somos simples observadores pasivos de la disputa entre organizaciones salientes y entrantes del Centro de Estudiantes sobre cómo quedaron las cuentas, sin mayores clarificaciones al respecto.
Por otro lado, el sistema actual de becas sólo atiende las necesidades de apuntes de los becarios, situación que no alcanza a garantizar la permanencia de una parte de la población estudiantil.
La Beca de Apuntes de la Facultad de Filosofía y Letras, con casi 20 años de existencia, aporta actualmente escasos resultados en la retención de la matrícula estudiantil; los medios  que la Facultad se ha dado para medir su impacto resultan insuficientes y no se ha sistematizado el modo de aplicación, por lo que el objetivo principal, la igualación de derechos, no está garantizado. Esto evidentemente tiene su origen en que la pelea entre el CEFyL y la gestión deja siempre a fuera a los estudiantes.

Por eso desde el FUP presentamos al Consejo Directivo un PreProyecto para una ASIGNACIÓN DE AYUDA ECONÓMICA INTEGRAL. En este volante te lo presentamos.

ASIGNACION DIRECTA AL BENEFICIARIO SIN INTERMEDIARIOS
Esto le permitirá al estudiante tener mucha mayor autonomía para administrar el dinero de acuerdo a sus necesidades específicas, sin intermediarios que definan cómo, cuándo y en qué debe utilizar la beca.


PRESUPUESTO DEFINIDO POR EL CONSEJO DIRECTIVO
Este es el órgano democrático de cogobierno con el contamos todos los actores de la comunidad educativo (y el cuál es el resultado de luchas históricas de compañeros y compañeras). Evidentemente debe ser él quien defina el presupuesto de becas que sale de los fondos propios de la Facultad, para garantizar que todos estemos representados en dicha decisión. 

ORGANO VEEDOR PARA ASIGNAR Y DAR CUENTA DEL IMPACTO EN LA POBLACION BENEFICIARIA
Debe armarse una estructura independiente y con participación estudiantil para el manejo de la asignación y revisión del programa de ayuda económica, que rinda cuentas periódicas al Consejo Directivo y a toda la comunidad educativa.

AUMENTO DEL MONTO
Para que la ayuda económica cumpla realmente su función principal, que es la de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, sin que influyan sus condiciones socio-económicas en su inicio, permanencia y egreso de la Facultad.

Movimiento Universitario Evita Filo en el FUP



No hay comentarios:

Publicar un comentario